Cuándo puede constituir patrimonio de Familia?

Podrá constituir Patrimonio de familia el titular del dominio del inmueble, cuando su valor no supera los doscientos cincuenta (250 smlv), y que el mismo no se encuentre gravado por hipotecas, anticresis, o con una medida de embargo.
El patrimonio de familia puede constituirlo el padre, la madre, los dos, o un tercero de manera libre y voluntaria,  a uno o varios beneficiarios, es decir, a favor de:

Una familia compuesta por un hombre y una mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente y los hijos de éstos y aquéllos menores de edad actuales o futuros.

Familia compuesta únicamente por un hombre o mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente

Esta figura jurídica se puede levantar en cualquier momento, por las partes,   pero teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:


1- Cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, con solo sus registros civiles de nacimiento, y copia de la escritura pública. Trámite que se puede adelantar ante notario. 


2- Si los hijos son menores de edad, el levantamiento debe adelantarse ante el Juez o Notario, por medio de abogado, con nombramiento de curador o del defensor de familia, según el caso, cuya aprobación se elevará a escritura pública.

Algo importante de anotar es que todas las viviendas de interés social deben obligatoriamente constituir patrimonio de familia.

Grey House
Group in suits shaking hands
Man in suit and tie staring into distance
Referree showing red card
Martilleo
Evite las estafas inmobiliarias y solicite Estudio de títulos

info@gestionlegalcolombia.com 

Carrera 14 Nº 76 - 26  Oficina 504 
Centro Empresarial 14 76

 (57) + 1  9260348 - 3223621928        

Bogotá - Colombia

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

© 2013 By Gestión Legal Colombia Consultores