Cuándo puede constituir patrimonio de Familia?

Podrá constituir Patrimonio de familia el titular del dominio del inmueble, cuando su valor no supera los doscientos cincuenta (250 smlv), y que el mismo no se encuentre gravado por hipotecas, anticresis, o con una medida de embargo.
El patrimonio de familia puede constituirlo el padre, la madre, los dos, o un tercero de manera libre y voluntaria,  a uno o varios beneficiarios, es decir, a favor de:

Una familia compuesta por un hombre y una mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente y los hijos de éstos y aquéllos menores de edad actuales o futuros.

Familia compuesta únicamente por un hombre o mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente

Esta figura jurídica se puede levantar en cualquier momento, por las partes,   pero teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:


1- Cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, con solo sus registros civiles de nacimiento, y copia de la escritura pública. Trámite que se puede adelantar ante notario. 


2- Si los hijos son menores de edad, el levantamiento debe adelantarse ante el Juez o Notario, por medio de abogado, con nombramiento de curador o del defensor de familia, según el caso, cuya aprobación se elevará a escritura pública.

Algo importante de anotar es que todas las viviendas de interés social deben obligatoriamente constituir patrimonio de familia.

Evite las estafas inmobiliarias y solicite Estudio de títulos

info@gestionlegalcolombia.com 

Carrera 14 Nº 76 - 26  Oficina 504 
Centro Empresarial 14 76

 (57) + 1  9260348 - 3223621928        

Bogotá - Colombia

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

© 2013 By Gestión Legal Colombia Consultores