Qué pasa si no registra una Hipoteca?

La hipoteca es un gravamen sobre un bien inmueble que se constituye con el objeto de garantizar el cumplimiento de una obligación cuando compra casa en Colombia.

El artículo 2435 del código civil señala: <REGISTRO DE LA HIPOTECA>. La hipoteca deberá además ser inscrita en el registro de instrumentos públicos; sin este requisito no tendrá valor alguno; ni se contará su fecha sino desde la inscripción.



Por su parte, la ley 1579 de 2012, contentivo del nuevo estatuto registral  en su artículo 28 dice que la hipoteca y el patrimonio de familia sólo se pueden inscribir en el registro inmobiliario dentro de los 90 días hábiles siguientes a su otorgamiento, cuando se compra casa en Colombia.


Teniendo en cuenta lo anterior, si una vez otorgada la escritura de hipoteca no es registrada dentro de los 90 días siguientes, la misma pierde toda validez y deberá ser constituida a través de un nuevo instrumento a diferencia de la compraventa que permite su registro con posterioridad previo pago de una sanción

Registre su hipoteca y evite posibles estafas en la compra de su casa!

Grey House
Group in suits shaking hands
Man in suit and tie staring into distance
Referree showing red card
Martilleo
Evite las estafas inmobiliarias y solicite Estudio de títulos

info@gestionlegalcolombia.com 

Carrera 14 Nº 76 - 26  Oficina 504 
Centro Empresarial 14 76

 (57) + 1  9260348 - 3223621928        

Bogotá - Colombia

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

© 2013 By Gestión Legal Colombia Consultores