Qué es el pacto de arras? 

Arras de retractación: 

Son aquellas en que la prenda (el dinero) se ha dado con la intención de ofrecer a cada una de las partes un medio de desistir del contrato mediante pena; quien las entrega puede retractarse, perdiéndolas y quien las recibe puede retratarse pagando el doble al otro. (se deshace el contrato unilateralmente sin intervención judicial).


 

 Arras Confirmatorias: 



Prenda (dinero) que se entrega como prueba de la celebración de un contrato o garantía de su ejecución. Las arras se dan como parte del precio, si una parte incumple, la otra puede demandar el cumplimiento y la indemnización o esta última y la resolución del contrato.



 Arras Confirmatorias Penales:

Son dadas como liquidación anticipada de perjuicios y sirven también como las pasadas, como prueba de celebración y como garantía de ejecución. La parte que no tiene la culpa en la in ejecución  puede exigir su cumplimiento o apropiarse de las arras si él las recibió o exigirlas dobladas, si él las dio. Esto se diferencia de las cláusulas penales ñeque éstas se dan desde un principio y no es solo un monto pactado.

La deferencia, es que en el C.Co. sólo se reconocen las arras de retractación, y además sobre ellas no fija un plazo para ejercer la facultad como sí lo hace el C.C. (2 meses a partir de la celebración).

El pacto de Arras es indispensable en la Promesa de Compraventa de su Casa en Colombia

En el código civil si no se estipulan Arras, se presume la existencia de arras de retractación.
Grey House
Group in suits shaking hands
Man in suit and tie staring into distance
Referree showing red card
Martilleo
Evite las estafas inmobiliarias y solicite Estudio de títulos

info@gestionlegalcolombia.com 

Carrera 14 Nº 76 - 26  Oficina 504 
Centro Empresarial 14 76

 (57) + 1  9260348 - 3223621928        

Bogotá - Colombia

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

© 2013 By Gestión Legal Colombia Consultores