Temas Relacionados

Escritura Pública

Tenga en cuenta que al momento de revisar su escritura  pública de compraventa debe contener como mínimo lo siguiente:

Identificación del notario y de la Notaria.

En toda escritura deben consignarse los datos de la notaria y del notario ante quien se otorga la misma.

Comparecencia.

Es donde se plasman los datos de las personas que se presentan a firmar u otorgar la escritura, ya sea que comparezcan directamente o a través de apoderado, dentro de los datos a consignar están los de:  nombre, identificación, nacionalidad, domicilio y estado civil.

La Escritura debe contener Fecha y forma de entrega del Inmueble

Nuestros servicios

Identificación del inmueble.

En la escritura de compraventa, debe quedar claramente especificado el inmueble por su ubicación, cabida y linderos, se debe señalar la dirección o nomenclatura especificar si se trata de una dirección actualizada, si se trata de un inmueble sometido a propiedad horizontal debe aclararse el nombre del edificio o conjunto y además de los linderos específicos del inmueble objeto de compraventa se incluyen los linderos del edificio o conjunto y se deben especificar las áreas de los inmuebles. Normalmente se incluye la previsión de que el inmueble se vende como cuerpo cierto, lo que generará que no se puedan generar reclamaciones posteriores por eventuales diferencias de áreas del inmueble objeto de compraventa.

Compraventa de Menor
Nuestras Tarifas

Precio.

La escritura debe contener el precio del inmueble, recuerde que el mismo puede ser de contado o con crédito, así mismo el valor que le         cobrará la Notaría y sobre los que cancelará los impuestos de registro y anotación será el que determine la escritura, el cual no podrá ser inferior al avalúo catastral, ya que en dicho evento usted deberá cancelar mínimo sobre el avalúo catastral. (Lea aquí Derechos Notariales)

El vendedor deberá manifestar las cargas o gravámenes que pesen sobre los inmuebles

Más Información...

Saneamiento.

Es obligación del vendedor manifestar las cargas o gravámenes que pesen sobre los inmuebles  y es su obligación salir al saneamiento al comprador en caso de que el inmueble llegue a tener cualquier vicio, ya sea de hecho (Material, fisuras, estabilidad, amenaza de ruina preexistente)  o de derecho (posteriores embargos, demandas o cualquier reclamación judicial provenientes de terceros.)

La Escritura debe contener Fecha y forma de entrega del Inmueble

Entrega.
La escritura deberá contener la fecha y forma de entrega del inmueble, así que deberá consignar en la misma si usted ya recibió el inmueble y en que condiciones. O si lo recibirá posteriormente.

La Escritura debe contener la aceptación de los Términos y Condiciones dela entrega del Inmueble

 

Gastos de la escritura.

Normalmente en las escrituras de compraventa se consignan las formas como deben ser asumidos los gastos de la operación. La costumbre comercial en Bogotá prevé que los gastos de la compraventa son asumidos por partes iguales entre comprador y vendedor, la retención en la fuente será asumida por el vendedor y los impuestos de registros y los derechos de anotación serán asumidos por parte del comprador.

 

 Aceptación.

La escritura debe contener la aceptación por parte del comprador de todos los términos y condiciones en los que se realiza la escritura de compraventa.

 

 

Las notarias están en la obligación de relacionar los comprobantes fiscales, es decir los paz y salvos presentados para la realización de la escritura de compraventa.